"Las decisiones son las bisagras del destino" - Edwin Markham
Son en España más de 1.300.000 de pequeñas empresas (DGPYME – agosto 2022), en su mayoría con establecimientos abiertos al público, las que con su valentía, tesón y esfuerzo se han creado y se mantienen a flote hoy en día.
Pero todos somos conscientes de lo difícil que es seguir en la brecha y estar en mercado con los aumentos de costes que se están produciendo en los últimos meses, la feroz competencia de gigantes asiáticos, la amplitud de horarios comerciales, el cambio de tendencia hacia las compras online, las cargas impositivas y un sinfín de aspectos más que convierten a nuestros pequeños empresarios en auténticos supervivientes.
Quien más quien menos, a todos aquellos que en su día tomamos la decisión de crear una empresa, se nos ha pasado por la cabeza el afrontar todos esos “peligros” cobijándonos bajo el paraguas de alguna marca, asociación o similar que nos aportase aquello a lo que nosotros no llegamos por no tener capacidad, dimensión o, por qué no decirlo, ganas.
Y aquí es donde llegan las dudas… ¿perderé la esencia del negocio que tanto me costó crear? ¿los clientes entenderán los cambios? ¿será rentable para mí? Estas y muchas otras preguntas son habituales y tienden a ralentizar, si no frenar, la inercia de dar un paso adelante y vincularnos de uno u otro modo con un partner estratégico o una marca.
Desde Keyskills Consulting siempre recomendamos el análisis metódico de cada situación, o lo que es lo mismo, tener claro antes de tomar ninguna decisión cuales son los pros y contras de la misma. Porque es cierto que pertenecer a una “marca” nos priva de parte de nuestros derechos de tomar decisiones unilaterales o establecer las reglas del negocio, pero por otro lado nos libera de muchas obligaciones que como empresarios asumimos cada día. Claros ejemplos de pros y contras en este caso serían:
PROS
Potencial de Marketing muy superior
Menos recursos propios a asumir y menor riesgo financiero
Formación contínua
I+D
Apoyo en temas legales
Costes de materias y servicios más reducidos
....
CONTRAS
Es por eso que cada caso debe analizarse en detalle, partiendo de la madurez del negocio y de los objetivos a medio y largo plazo. Porque está claro que optimizar costes o dominar el entorno “online” van a ser aspectos necesarios para la supervivencia de cualquier pyme y debemos ser honestos a la hora de valorar si somos capaces o no de desarrollar esas habilidades y otras muchas por nosotros mismos.
De modo que si nos decidimos a apostar por un futuro en crecimiento es fundamental tener claro cada paso y cambio que tendremos que afrontar y estudiar el como hacerlo. Si contar con partners para ello es rentable solo lo sabrá cada empresari@ porque es el único que puede valorar lo que le supone esa pérdida de “poder” a cambio de esa ganancia de “gestión”
En definitiva, está claro que la supervivencia de las pymes en nuestro país pasa por una contínua adaptación al medio. Muchas Compañías ofrecen servicios destinados a acompañar a los pequeños negocios en ese viaje de un modo más o menos estructurado sin perder la identidad de marca original. Por otro lado, muchos negocios cuentan con la posibilidad de adherirse a una marca franquiciadora que aporta un gran número de servicios (marketing, servicios legales, recursos humanos, etc…) a disposición del pequeño negocio a cambio de fagocitar la marca original e imponer protocolos y metodologías. Y una vez más, la decisión mas importante vuelve a estar en manos del empresario.
Si te encuentras en una situación similar y necesitas asesoramiento, guía o ayuda para el análisis antes de tomar decisiones, desde Keyskills Consulting podemos aportarte nuestra experiencia de más de 20 años en procesos de cambio e integraciones para que dar ese paso te resulte cómodo y sencillo.
Nos vemos la próxima semana!
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